Todo lo que debes saber para prevenir el VIH

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las enfermedades de transmisión sexual que más tememos ya que actúa en el sistema inmune de las personas poniendo en peligro la vida.

Acá te dejamos claro como sí se transmite y como no se transmite, para que la tengas clara.

El VIH SÍ se transmite:

  • En relaciones sexuales sin protección. (Sin condón)

Cuando hay intercambio de sangre, semen, fluidos vaginales y líquido preseminal  vía sexo anal (el más riesgoso), seguido por el vaginal (muy riesgoso) y el oral (el menos riesgoso).

Y aquí nos detenemos, porque hay muchas personas dicen que es “imposible”. Corres cierto riesgo si practicas sexo oral y tienes contacto con los fluidos teniendo úlceras en la boca, sangrado de encías. Ya… Si sé que es poco probable pero ¿Para qué nos vamos arriesgar?

  • Al hijo durante el embarazo y Lactancia

Una mujer VIH positiva puede transmitir el virus a su hijo si no se ha sometido a un tratamiento antirretroviral. Es por eso que durante el embarazo a las mujeres se les pide el examen del VIH.

  • Transfusiones de sangre y compartir jeringas

Vía transfusión de sangre hoy en día es dificil en países como Chile, ya que los sistemas sanitarios son bien controlados. Sin embargo las personas que comparten jeringas para consumo de drogas si están expuestas.

contagio


El VIH NO se transmite:

  • Si se usa preservativo en relaciones sexuales donde existe penetración anal o vaginal desde el principio hasta el final, ¡No esas cuestiones raras de ponérselo a la mitad del acto!
  • Vía masturbación: Si te caen fluidos producto de la masturbación mutua en la piel no pasa nada, por lo que es la opción más segura de mantener relaciones sexuales.
  • En Abrazos y besos:  ¡Es imposible! Abraza y besa con tranquilidad.

seguro

Y para los paranoicos: No se contagia en el baño, con la saliva, ni menos por mordeduras de animales o mosquitos.

Está demás decir que no se transmite compartiendo objetos de uso cotidiano como loza, ropa, etc.


La única manera de saber si una persona tiene VIH o SIDA  es mediante el Test de Elisa que se debe hacer 3 meses de la última exposición de riesgo ya que puede arrojar un falso-negativo.

Este examen al igual que cualquier examen requiere una orden médica y  se entrega personalmente para proteger tu privacidad.

examen

Si bien existen campañas del gobierno para que te hagas el test para nuestra sorpresa es muy difícil encontrar lugares donde sea gratis. Para que te hagas una referencia el valor privado del examen varía entre los $4.000 en laboratorios y hasta $14.000 en clínicas más pitucas. Debería ser gratis para todos!


¿Y tú qué estás esperando?

No me vengas con que “es que tengo pareja única y me porto bien”. Las últimas cifras arrojan que dos tercios de las mujeres infectadas son dueñas de casa, con parejas estables y heterosexuales.

Tras años de prejuicios en donde se asociaba el VIH directamente a los homosexuales, resulta que hoy en día la comunidad LGBT es la más informada sobre el virus del VIH, mientras que pareciera que la única preocupación de los heterosexuales es no tener guagua.

Dejemos los prejuicios y prevengamos.

Así que ya sabes:

Hazte el examen y usa condón!

-Penélope

Penelope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s